Un estudio comprueba que los olores agradables aumentan el atractivo facial.
Quizá no haga falta vestir al último grito de la moda u horas de maquillaje y peinado. Para estar más guapa, o al menos para parecerlo, mejor usa perfume, al menos eso concluyó una nueva investigación del Centro Monell Chemical Senses de Philadelphia al encontrar que las caras de las mujeres resultan más atractivas en la presencia de olores agradables.
Eso sí, en contraste, el olor placentero tuvo menos efecto en la evaluación de la edad, así que perfumarte no te hará ver más joven. Los resultados sugieren que el uso de productos perfumados alteran la forma en que nos percibimos unos a otros.
El olor agradable y el atractivo facial se integran en una evaluación emocional conjunta. Esto puede indicar un sitio común de procesamiento neuronal en el cerebro”, afirma la autora principal del estudio, Janina Seubert, neurocientífica cognitiva a EurekAlert!.
Los perfumes y productos perfumados se han utilizado durante siglos como una forma de mejorar la apariencia personal general . Estudios anteriores habían demostrado que la percepción del atractivo facial puede estar influido según se utilicen olores agradables o desagradables. Sin embargo, no se sabía si los olores influyen realmente en la percepción visual de los rasgos faciales o en otras palabras, cómo las caras se evalúan emocionalmente por el cerebro.
El estudio se centró en el principio de que juzgar el atractivo y la edad implican dos métodos de procesamiento de percepción distintos: el atractivo es considerado como un proceso emocional, mientras que los juicios de edad se cree que son cognitivos o basados racionalmente .
En el estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE , se pidió a 18 adultos jóvenes, dos tercios de los cuales eran mujeres, que evaluaran el atractivo y la edad de ocho rostros femeninos, presentados en fotografías. Las imágenes varían en función de las características naturales del envejecimiento.
Mientras se evaluaban las imágenes, uno de cinco olores era lanzado de forma simultánea. Estos eran una mezcla de aceite de pescado (desagradable) y aceite de rosas (agradable) que iba desde el aceite de pescado predominantemente a aceite de rosa predominante. Se pidió a los sujetos que calificaran la edad de la cara en la fotografía, el atractivo de la cara y lo agradable del olor.
En toda la gama de olores, el olor placentero influyó directamente en las calificaciones de atractivo facial . Esto sugiere que las señales olfativas y visuales influyen de forma independiente en los juicios de atractivo facial.
Con respecto a la tarea cognitiva de evaluación de la edad, las señales visuales de edad (más arrugas y manchas ) eran vinculadas a la percepción de mayor edad. Sin embargo, el olor agradable tenía un efecto mixto. Ante un buen aroma, las caras mayores parecían mayores y las jóvenes, más jóvenes. Este efecto se debilita en presencia de olores desagradables, por lo que los rostros más jóvenes y mayores eran percibidos con una edad más similar.
Estos resultados tienen implicaciones fascinantes en términos de cómo los olores agradables pueden ayudar a mejorar la apariencia natural en entornos sociales. El siguiente paso será ver si los resultados se extienden a la evaluación del atractivo facial masculino”, dijo Jean-Marc Dessirier, coautor del estudio.
Con todo, hay que tener en cuenta que el estudio ha sido financiado por Unilever, multinacional que, entre otros productos, también fabrica cosméticos.
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